Juan León Mera
Juan León Mera
Juan León Mera nació el 28 de junio de 1832, Ambato, Ecuador; fue un escritor, pintor y político ecuatoriano. Heredero y admirador del romanticismo francés, en particular de Chateaubriand, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en su país.
Hijo de Pedro Antonio Mera Gómez, comerciante, y de Josefa Martínez Vásconez, que crió sola a su hijo porque su esposo la abandonó durante su embarazo. Sus circunstancias familiares provocaron que no pudiera acudir al colegio de niño, por lo que su primera educación la recibió en su propia casa.
A los 20 años se marchó a vivir a la capital, Quito, donde comenzó a recibir clases de pintura.
En el aspecto literario, Mera fue un admirador del romanticismo francés y del escritor español José Zorrilla. Además, se caracterizó por su defensa de la aristocracia criolla y por su reconocimiento del hecho indígena en Ecuador.
Político conservador, partidario de Gabriel García Moreno y de su dictadura teocrática. Fue gobernador de la provincia de Cotopaxi, secretario del Consejo de Estado, senador, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.
Por esta razón fue primero amigo y después enemigo irreconciliable de su paisano Juan Montalvo, quien le atacó desdeñosamente y sin piedad. Al contrario de Montalvo, Juan León Mera fue un firme defensor de la aristocracia criolla que reconocía, en la existencia de lo indígena, un camino para tomar conciencia "de su historicidad, su conflictivo ser y la crisis de su ideología".
El autor, conservador y católico, ocupó diversos cargos públicos mientras ejercía uno de estos puestos recibió el encargo de redactar la letra del himno del país. Escribió la letra del Himno nacional del Ecuador (1865).
En 1874, funda la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española.
El romanticismo influyó en su escritura, como también en Esteban Echeverría o Domingo Faustino Sarmiento. Se sintió influido por Chateaubriand y el pensamiento católico. Fomentó la conciencia literaria criollista. Esta preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) y en una carta que dirigió al erudito español Menéndez Pelayo en 1883.
En 1879, publicó su novela más importante, Cumandá, obra romántica en la que relató los amores, de final trágico, de la india Cumandá con el hijo de un rico hacendado.
Algunas de sus obras son: Ojeada (1868), La virgen del sol (1861), y Antología ecuatoriana: cantares del pueblo(1892).
Juan León Mera pasó sus últimos años en la finca Los Molinos. Esta pertenecía a uno de sus tíos y había sido donde había pasado gran parte de su juventud.
Mera se dedicó durante esos años a la pintura. Así pudo aplicar las enseñanzas recibidas del famoso pintor Antonio Salas.
Sus últimos proyectos escritos fueron una apología de García Moreno y un relato épico sobre Huayna-Cápac. Su fallecimiento, el 13 de diciembre de 1894, impidió que finalizara esas dos obras.
Juan León Mera siempre tuvo la idea del querer hacer notar sus raíces sin discriminación por esta razón era su pensamiento político y sus novelas ya que era demasiado importante para él, el querer hacer crecer al país y que nos tomen en cuenta ya sea por las costumbres, entre otras cosas; tomando como ejemplo la reconocida novela Cumandá.
- Realiza una breve descripción de Cumandá.
Cumandá trata del amor de una indígena y un mestizo, y la manera en la que se cuidaban los dos para poder sobrevivir y así seguir con su amor, a la final no se logro ya que las familias no lo permitían y el amor de Cumandá murió.
- ¿Cuál es la probable situación en la que se encuentra Cumandá? Indica por qué lo deduces.
Cumandá es una obra literaria que ha tenido bastante acogida ya que habla sobre la discriminación que existía en ese entonces, y también que no importa las costumbres de las otras personas todos podemos convivir juntos. Para mi parecer es una novela que deja un gran mensaje y la manera en la que nos tenemos que poner a pensar.
Comentarios
Publicar un comentario